Página de colaboraciones

 

 

Jerusalén. Madrid, Granátula

     

            Después de 16 años tendré la ocasión de pasar los próximos días entre vosotros, granatuleños actuales habitantes de esta localidad y de otros muchos, que como yo un día nací y vi la luz en  ella y que  en la actualidad estamos compartiendo nuestras vidas en otros lugares mas o menos lejanos, pero que aprovechando estos u otros días regresamos a estas calles para compartir y disfrutar  entre otras cosas de esa tranquilidad y silencio. Al igual aquellos que no habiendo nacido aquí, un día por diferentes circunstancias conocieron este rincón de la Mancha y vuelven con mucho cariño e ilusión como los primeros y  yo doy fe de ello en mi experiencia personal.

            Tengo ilusión y esperanza de que estos días estén llenos de tranquilidad para poder meditar aquellos acontecimientos de Jerusalén de hace mas de 2000 años y que se repiten  en nuestros días  y  sobre todo en lo que ha sido mas reciente  no hace ni un mes en Madrid.

            A las puertas de esta Semana Santa, mi mente compara las imágenes que en ella me he creado sobre lo que diferentes cronistas de aquel tiempo y que las investigaciones dan con mas o menos rigor y  la FE asegura;  con las imágenes  que estos días los medios de comunicación nos facilitan desde diferentes puntos de vista o versiones intencionadas  pero que con todas ellas te haces tu versión personal.

            Quiero intentar ser objetivo desde la premisa anterior para dar mi opinión o mejor dicho poner públicamente mi versión no exenta de que esta sea impregnada por mi compromiso ideológico  por mucho que pretenda ser independiente o neutral.

            La Semana Santa  para mi no coincide con la primera luna llena de la primavera si no con los acontecimientos que la vida nos presenta y nos toca vivir .

            Por esa razón quiero con la presente opinión invitaros a esta mi reflexión publica, sobre el tema:

 

JERUSALEM AÑO 0,      MADRID 11 M,        GRANÁTULA 2004

 

            En aquellos días, se preparaba la celebración de la gran fiesta judía “LA PASCUA”, y coincidiendo con esta celebración se encontraba en la ciudad un personaje que molestaba a los poderosos de ese tiempo tanto religiosos, políticos  como económicos. Era un tal Jesús y sus acompañantes, que aparte de manifestarse como el Mesías y por lo tanto Hijo de Dios y de hacer algún que otro prodigio “milagros” decía cosas tan molesta o comprometidas como:

v      Que los ladrones y las prostitutas estarán antes en el reino de los cielos que los que dicen cumplir la ley en su letra pero no en su espíritu.

v      Que sois como sepulcros blanqueados, que por fuera son limpios y la corrupción y podredumbre esta por dentro.

v      Filtráis la mosca y os tragáis el camello.

v      Que el que este libre de culpa lance la primera piedra.

v      Que el que se crea superior se ponga a servir y no ha ser servido..........etc.

            Están preocupados porque ha sido recibido a la entrada de la ciudad con una manifestación de apoyo con cánticos de alabanza al HIJO DE DAVID. Ha llegado al templo y ha denunciado el negocio montado en la casa del Padre; por lo tanto sentencian que este problema hay que arrancarlo desde su raíz, aunque sea a costa de que muera un inocente.

            Aquí entra todo  la traición, la compraventa fraudulenta, los juicios injustos-fraudolentos-sumarisimos, la falsedad, la manipulación de los medios para desinformar a la población, la corrupción, la mentira  en definitiva la INJUSTICIA. Todo para erradicar el problema que les ocasionaba a ellos no el que tenían de explotación y ocupación el pueblo; entonces como ahora el problema es la de la minoría del poder, no los de la mayoría de los que padecen ese poder.

            En estos días, unos ciudadanos totalmente inocentes y con sus problemas personales y colectivos sin resolver, que tienen la obligación de utilizar unos medios comunes para llegar a su trabajo y que tiene que padecer todo lo que conlleva  esta situación de tiempo, incomodidad y gastos por lo mal administrado que están, encima se ven en el punto de mira de unos asesinos para ejecutar una masacre y a costa de esa sangre y desgracias de muchos hacer valer intereses particulares e inconfesables. Para ello se sirven del anonimato, la traición, la compraventa fraudulenta, la mentira y la resolución de un juicio totalmente injusto. Tienen que aprovechar las circunstancias  que estando preparando la fiesta de la participación y la democracia en libertad, ellos actúan para que sea mas notoria su presencia en beneficio de sus intereses a costa de sangre totalmente inocente.

 

       También en aquel tiempo, en actos como el que conmemoramos  no todo es negativo y hay acciones que merecen resaltar porque es cierto que no todos se apuntan a las actuaciones de la mayoría  y rompen con  acciones  dignas de mención y que significan  poner un poco de azúcar entre tanto amargor. Es por eso que hay recordar la valentía de la Verónica,  que fuerza el cordón de protección militar romano para acercarse a Jesús y limpiar su rostro lleno de sangre mezclada con el polvo y de todo lo que la gente le lanzaba. Aquel  acto en ese momento en que la mayoría ridiculiza, desprecia  y maltrata a ese que tantas veces habían querido hacerle rey,  ahora aprovecha su debilidad y su fracaso para sacar todo lo mas inhumano que poseemos como la envidia, los celos,  la decepción y las incoherencias para  en lugar de ayudar hundirlo mas.  Pues bien ella rompe todo esto y se acerca a Jesús para aliviarlo, darle el apoyo necesario y que delante de tanta injusticia queda clara su denuncia a la misma.

Ø      En ese camino Jesús se encuentra a Simón de Cirene,  un hombre cogido al azar, obligado y quizás pagado para llevarle la Cruz.

Ø      Como no podía ser de otra manera en esas circunstancia esta la Madre, que desde la distancia  con sus mirandas de complicidad y apoyo intentan soportar tanto dolor inmerecido que les ha llevado por el solo hecho de ser consecuentes con su compromiso.

Ø      Al lado de la madre el apóstol amado que después seria el que acoge a la madre en su casa .

Ø      A las afueras de la ciudad un grupo de mujeres que afectadas por el espectáculo lloran y El a pesar de todo,  las anima a  no llorar por El si no por ellas mismas.

            En estos días, también hemos visto acciones admirables de ciudadanos anónimos que rompiendo todo miedo y protocolo se dispusieron ha hacer lo que pudieran para paliar en todo lo posible esa injusta acción y así se pusieron ayudar con los medios que tenían y podían en beneficio de aquellos que los necesitaban.

 

            En aquel tiempo, hay una lista de nombre de responsables directos en primera línea  como Anas Caifás, Herodes, Pilatos, Judas y otros, también hay otros de segunda línea como Barrabas, Pedro y otros.

En estos días, también podríamos poner nombre, pero creo que todos los podríamos cambiados, según nuestro criterio y por lo tanto que cada uno piense donde sitúa a cada uno de ellos y sobretodo donde se sitúa el. Lo que si estoy seguro que se han repetido los actos y las acciones de estos personajes de la historia en la realidad inmediata.

 

            El próximo miércoles al celebrar el VIA CRUCIS programado, quiero recordar todo lo expuesto y aplicarlo a la actualidad, para intentar  vivir actualizada la Semana Santa, no por una procesión mas o menos lucida, mas o menos participativa, mas rica o mas pobre, si no por una manifestación de compromiso para participar mas y mejor en una sociedad mejor y mas justa.

 

            Por ultimo, que al llegar el Domingo  de Resurrección y de Gloria nos encuentre celebrando la Pascua, sabiendo como ayudar a tantos que nos necesitan; y ese Jesús surgido de la muerte y triunfante de la injusticia de el descanso a todos cuantos dejaron sus vidas, a los que están en recuperación  les ayude a superar su drama. Así como a los familiares y amigos mas cercanos que sienten las ausencias les ayude a superarlas y que nosotros sepamos estar a su lado para servirles de consuelo y soporte.

 

            Buenos días de descanso y reflexión para todos y unas muy felices Pascuas Floridas de la Resurrección  de Jesús.

 

 

                                               Martín Enano Molina

                                               Granatuleño-Montgatin